26 de mayo de 2016

Esbozos de un proyecto pedagógico de Luis Alberto Warat


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Un proyecto pedagógico de Luis Alberto Warat sobre arte, política y alteridad. 




Introducción:

Luis Alberto Warat hacia los años 2009/2010 en el marco de las actividades de la Casa Warat Buenos Aires estaba abocado entre otros temas al diseño de un proyecto pedagógico basado en la convivencia y la sensibilidad humana del que rescatamos algunos lineamientos.

De esos escritos presentamos este pequeño esbozo, que si bien no está concluido, consideramos importante compartirlo entre los amigos de Casa Warat para recordar las lineas de investigación del querido Maestro y como una pieza de valor para la continuación de sus ideas a través de nuevos proyectos de acción pedagógica basados en sus transformadoras enseñanzas.

LF


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Propuesta pedagógica:
Seminario de Educación para la convivencia: Arte, política y Alteridad


Luis. A. Warat


Este curso es ofrecido con carácter experimental, teniendo como principal objetivo formar personas para la convivencia y sensibilidad, y al mismo tiempo evaluar los resultados de las investigaciones que la Casa Warat y sus miembros están desarrollando. Al final del curso los docentes realizaran un seminario de evaluación de logros, aprendizajes y resultados.


Propósitos:

El curso se propone que los participantes logren potenciar su capacidad de alteridad y sensibilidad fortaleciendo sus habilidades para emprendimiento de actividades que estimulen a nivel comunitario espacios de encuentro, creatividad, solidariedad y configuración de destinos comunes.

El curso tenderá a formar personas aptas para propiciar ámbitos que mejoren la calidad de vida y de convivencia, tornando a las ciudades como lugares inclusivos donde valga la pena vivir desde y para los derechos humanos.



Objetivo general:

Propiciar nuevos valores a través de actividades de pensamiento multiversitario, resignificando la experiencia impuesta por el paradigma racional moderno en pos de una educación para la alteridad, la sensibilidad y los derechos humanos.


Objetivos específicos:

«  Entender los efectos tóxicos de las concepciones y creencias racionalistas sobre la educación y la vida; entender y practicar el conjunto de nuevos Derechos Humanos y nuevas problemáticas referidas a prácticas de alteridad.

«  Comprender la importancia de la sensibilización para la vida y promover compromisos de acción individuales y colectivos, para su despliegue. 

«  Recuperar los cuerpos perdidos luego de años y marcas de totalitarismos.

«  Recoger las distintas voces que desde la calle tratan de aprender como escuela de vida.

«  Identificar y aprender de experiencias de sensibilidad urbana.

«  Adquirir herramientas para la puesta en marcha de espacios de sensibilidad comunitaria, barrial y ciudadana.

«  Promover el entendimiento, cooperación, solidaridad, afectividad, autonomía individual y colectiva, alteridad, dignidad, respeto al deseo del otro y cuestionar aquellos pensamientos y actuaciones que tiendan a la discriminación, totalitarismo, etnocentrismo, xenofobia; desamor, odio, violencia y conformismo.



Estrategias de aprendizaje

El seminario está integrado por unidades temáticas respondiendo a determinados ejes a partir de una propuesta vivencial de carnavalización pedagógica, es decir con espacios donde el lugar del profesor pueda estar ocupado por las voces y miradas de todos los participantes del curso.

Las actividades serán desarrolladas atendiendo las experiencias personales y comunitarias y poniendo énfasis en la sensibilidad y la creatividad de todos los participantes; basada en lo que la Casa Warat da en llamar artesofia o arte educativo.
Para ello cada clase incluirá actividades donde se estimule la sensibilidad y la integración grupal. Pretendemos que cada comunidad de aprendizaje que se forme y gradúe se constituya una cartografía de enunciación colectiva, agentes  disparadores de resistencia y transformación de las ciudades

Partimos de una concepción educacional que pone el acento en las vivencias  y las emociones, dejando de lado las elaboraciones conceptuales abstractas y alejadas de lo vivencial y de lo cotidiano. Recomendando situarnos didácticamente conforme las propuestas de una pedagogía carnavalizada (Bajtín), de formación de cabezas (Morin) y de la filosofía que respalda las comunidades educativas populares (Onfray). Miradas y propuestas, todas ellas que tratan de equilibrar la razón y la sensibilidad, lo corporal con lo cognitivo.

Unidades temáticas:

«  Crítica de la Razón Insensible
«  Alteridad y Política
«  Educación: Aprendiendo a Aprender
«  Ciudades sensibles
«  Ciudad y salud
«  Género: No somos perfectas
«  La Ciudad normatizada
«  El Agora Poética
«  Mediación
«  Arte y vida
«  Semiótica política
«  Arte callejero
«  Urbanismo de espacios sensibles
«  Pensamiento del 68

Talleres

«  Taller de Formación Humana
«  Integración y Habilidades Sociales (IHS) 
«  Gimnasia emocional
«  Narrativa sensible: taller de experiencias

Talleres especiales:

«  Seminario de integración: 6 horas
«  Taller de circo: 12 horas.
«  Circo de la sensibilidad 3 horas-


Programa:

1. Clase inaugural
2. Seminario de Integración
3. Crítica de la Razón Insensible I
4. Crítica de la Razón Insensible II
5. Alteridad y Política I
6. Alteridad y Política II
7. Aprendiendo a Aprender
8. Introducción a ciudades sensibles
9. Taller de Formación Humana
10. Ciudad y salud
11. Integración y habilidades sociales
12. No somos perfectas
13. La Ciudad normatizada
14. El Ágora Poética
15. Mediación urbana y rural.
16. Arte y vida
17. Gimnasia emocional I
18. Gimnasia emocional II
19. Semiótica política
20. Arte callejero
21. Urbanismo de espacios sensibles
22. Narrativa sensible
23. Pensamiento del 68
24. Circo de la sensibilidad.

Talleres
Seminario de integración: 6 horas
Taller de circo: 12 horas.

Modalidad:

Seminario a desarrollar en un semestre, con una frecuencia de una clase de dos horas por semana semanal con actividades taller, que totalizan unas 90 horas cátedra.



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